ACE-A

QUIÉNES SOMOS

Asociación Colegial de Escritores (Sección Autónoma de Andalucía, ACE-A).


La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores de España) fue creada en el año 1976 y legalizada en 1977 con el fin de agrupar a los escritores españoles (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) con la finalidad de:

  • Defender la libertad de expresión.
  • Representar a los escritores en los organismos oficiales, participando con sus dictámenes en las leyes que les atañen.
  • Asesorar y actuar sobre cuanto tenga que ver con la Propiedad Intelectual.
  • Intervenir ante los editores en temas relacionados con los contratos de edición.
  • Fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas.
  • Y en general amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones.

En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez, Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Antonio Hernández, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.

Los presidentes en la historia de la ACE han sido: Ángel María de Lera, Raúl Guerra Garrido, Isaac Montero, Juan Mollá, Felix Grande (fue elegido pero por su enfermedad no llegó a tomar posesión), y Rogelio Blanco. El pasado 5 de mayo de 2015 fue elegido Manuel Rico.

Por tanto, con más de 40 años en el ámbito de la cultura española, ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio y que aglutina al mayor número de asociados.

A nivel de organización interna en A.C.E. existen tres secciones autónomas, entre ellas la sección autónoma de ACE-Andalucía, que viene a representar los escritores en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ACE Teatro: Desde 1990, la Asociación de Autores de Teatro tiene por objeto defender la labor de los autores de teatro españoles, así como mantener y potenciar su función en el ámbito de la práctica escénica y, en consecuencia, de la sociedad en general.

ACE Traductores: tiene como finalidad primordial defender los derechos de los traductores de libros, promover la mejora de su situación social y profesional, y estimular el reconocimiento del papel de la traducción en la cultura.

A nivel andaluz, las juntas directivas han estado presididas por los escritores Rafael de Cózar, Francisco Vélez Nieto y José García Pérez. La actual Junta de Gobierno, elegida el 11 de enero de 2014 está integrada por los escritores, Manuel Gahete (presidente), José Sarria (secretario general) y dos vicepresidentes, Remedios Sánchez y Francisco Morales Lomas; completan el nuevo equipo –como consejeros– los dos presidentes de honor de ACE-A, Rafael de Cózar y Francisco Vélez Nieto; cuatro vocalías: Tesorería (José Antonio Santano), Comunicación (Yolanda Aldón), Publicaciones (Antonio Garrido) y Relaciones institucionales (Rosa Díaz) y nueve responsables territoriales: José Vallés, en Almería; en Cádiz, Paloma Fernández Gomá; José María Molina Caballero, en Córdoba; en Granada, Mariluz Escribano; Paco Huelva en Huelva; en Jaén, Genara Pulido; Antonio García Velasco, en Málaga; en Sevilla, Pedro Luis Ibáñez Lérida y Encarna León por Melilla.

Entre los miembros de la sección autónoma de Andalucía destacan escritores tan laureados como Juana Castro (Premio Nacional de la Crítica y Medalla de Andalucía), Rafael Guillén (Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de la Crítica), Salvador Compán (Premio Andalucía de la Crítica y finalista del Premio Planeta), Rafael Ballesteros (Premio Andalucía de la Crítica), Mariluz Escribano (Premio Andalucía de la Crítica y Medalla de Oro de Granada), Rosa Romojaro (Premio Andalucía de la Crítica), Ángel Olgoso (Premio Andalucía de la Crítica), Alberto Torés (Premio Andalucía de la Crítica), Rosa Díaz (Premios Esquio, Ciudad de Jaén, Esquío, etc.), Manuel Moya (Premios Unicaja, Leonor, Fernando Quiñones, etc.), Sergio Barce (Premio Tres Culturas de Murcia), José Moreno Arenas (Premio Andalucía de la Crítica de Teatro o el Álvarez Quintero de Teatro), o a autores que actualmente dirigen instituciones tan prestigiosas como el Centro Andaluz de las Letras (Juan José Téllez), la Fundación Juan Ramón Jiménez (Antonio Ramírez) o el Ateneo de Córdoba (Antonio Varo).