ACE-A

Manuel Gahete

Saluda del Presidente de ACE-Andalucía



Después de dos años al frente de la Asociación Colegial de Escritores de España –Sección Autónoma de Andalucía– y tras acometer asuntos esenciales para activar los objetivos del programa de actuación que presentamos en su día, cuyos resultados son ya evidentes, llega la hora de actualizar la página Web de la Asociación para adaptarla a formatos renovados más atrayentes y eficaces.

Los logros conseguidos se deben al responsable equipo humano que constituye la directiva de la ACE-A y a la labor, a veces silenciosa, de los asociados con su ánimo, su participación y su desinteresado compromiso.

No han sido pocos los esfuerzos que han llevado a reconstituir una ACE nacional que se tambaleaba, en la que, de no tener prácticamente representación ni presencia, hemos pasado a conformar el equipo directivo cuatro miembros de ACE-A, dos vicepresidentes, una responsable de comunicación con los medios y un consejero; actores fundamentales en la renovación y gestión de la nueva ACE que ha irrumpido con inusitada fuerza en los asuntos relativos a los escritores, incidiendo en su problemática, gestionando soluciones, permitiendo visibilizar la Asociación y abriendo caminos que parecían inaccesibles.

Pero esta andadura solo es posible con la ayuda de todos los asociados, a los que agradecemos su solidaria grandeza y, sobre todo, su colaboración. Sin vosotros, nada sería posible. Seguimos avanzando en distinguir las trayectorias literarias de los autores andaluces, a los que se suman Ceuta y Melilla, consagrados por la crítica y el público, con el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”. Hemos comenzado a reconocer con el Premio al Mecenazgo “Manuel Altolaguirre” la gran aportación de personas e instituciones que nos apoyan y trabajan con denuedo por nuestros escritores. Y no nos olvidamos de aquellos hombres y mujeres que, en sus respectivas provincias, realizan una labor, a veces callada, y ya no están o no han tenido un debido reconocimiento.

Igualmente hemos abierto ámbitos y contactos con la Universidad Internacional de Andalucía y otras universidades andaluzas, con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y con la Asociación Internacional Humanismo Solidario, resultando extraordinariamente fructíferas estas relaciones materializadas en congresos, jornadas y publicaciones.

Esta página web que hoy comienza su nueva andadura es un espacio expedito para todos los asociados, un territorio donde mostrar lo que somos, lo que hacemos y hacia dónde vamos. Porque es para todos, todos deberíamos adentrarnos en sus aguas adensando de luz ese mar universal que ensancha, sin márgenes ni escollos, fronteras y horizontes.


Manuel Gahete Jurado