5 febrero 2021

UN REFUGIO MÁGICO

Aurora Gámez Enríquez


Rumor  Eco  Así  Tú  

Mercedes Delclós

Stonberg Editorial

 

Tu silencio

 ya no es silencio

tu mirar

es más que mirar

(Mercedes Delclós)

 

Disfrutar de la lectura, dejarse fluir por la belleza, adentrarse en el silencio acompasado de un libro de prosa poética, es un regalo que no tiene precio.  Rumor  Eco  Así  Tú, de Mercedes Delclós, tiene ese efecto, prosa y poemas intercalados de una belleza inmensa, nos adentra en su mundo de amor con una intensidad y emoción profunda. El mensaje es claro y envolvente: Cuando se ha amado tanto nunca se deja de amar. Cuando se ha sentido el amor de la persona que amas nunca se deja de sentir ese amor. Cuando la muerte se presenta solo se lleva el cuerpo, no el amor ni el alma.

                Rumor  Eco  Así  Tú, es a la vez triste y amoroso, muy místico y a la vez sensual, pero sobre todo es música, partitura en prosa y poesía, palabra, pensamiento, emoción y profundo duelo. Mercedes Delclós ha creado un canto cotidiano con su prosa: SONATA “ Parece como si las notas musicales hablaran directamente al espíritu”, la realidad que le envuelve “Ordeno la casa, voy de un lado a otro”, el día a día se integra desdibujando la realidad “Me sigues a todas partes”, y adentrándote en lo soñado “La espesura de tu amor, de tu ausencia, me impide caminar con agilidad.”, es un quehacer artístico que establece un diálogo íntimo con su querido Ricard “Ya me lo decías tú: el lenguaje del cuerpo dice más que el lenguaje verbal…”. Un réquiem personal y sui géneris nos hace partícipe de su duelo, nos dolemos con ella. Nos dice: “Hay que abogar por el lenguaje de la música, el lenguaje del canto, de la poesía o de la mirada.” (91). Cuánta verdad en sus palabras.

                Qué felicidad poder sentir así y compartir tan bellamente el sentir y el pensar. Es admirable. Gracias, poeta. Pienso cómo seduces con tu obra y creo que es por la espiritualidad laica que desprende. Consigues despertar el lado más tierno e intangible que llevamos dentro los seres humanos.

                RETROSPECTIVA

                Conocí a Mercedes Delclós por casualidad, el azar quiso que nos encontrásemos en la librería Rayuela de Málaga, ella presentaba su poemario Mar de Cantos, era la primavera de 2012 me dedicó el libro: “Para Aurora, encantada de conocerte en esta gran aventura de … la palabra. Con cariño, Mercedes Delclós Málaga, 2012”. Me cautivaron sus Cadencias: CITA CON LAS OLAS: “ las olas te dicen que la vida late / y de sí misma / se alimenta” (26), me arrullaron los  Armónicos PRIMAVERA: “ El aire huele / a flores y a mar / las olas vuelven / y vuelven a inventar / melodías” (39),  y soñé con Ritmos MOON WATER: “Esos cantos / conmueven y percuten / la llovizna del silencio” (65). Sus versos alados, siempre oníricos y bellos transmiten la ternura de su forma de amar.

                En 2013 salió publicado mi libro Haikus a tres voces -castellano e inglés-, poco después en un viaje a Barcelona se lo llevé de regalo. Quedamos en el Ateneo Barcelonés, intercambiamos libros Mimbres de agua-Haikus a tres voces, y tomamos un café charlando de poesía. La dedicatoria: “Seis mujeres, seis microcosmos aparentemente muy diversos, pero que convergen en el fluir del agua, hacia afuera, desde muy adentro… Bienvenida a Barcelona, Aurora. El próximo encuentro, ¿en Málaga? Besazo, Mercedes Delclós.”   Le tengo que agradecer, que mis libros estén en la biblioteca del Ateneo de Barcelona, ella es socia y me abrió esa posibilidad. Los sueños, a veces se cumplen, apenas unos meses después presentamos la primera edición del libro Mimbres de Agua, una antología de seis poetas: Anna Isabel Camacho, Trinidad Casas, Daniela Cavalli, Mercedes Delclós, Pilar Estabanell y Lola Irún con prólogo de Teresa Martín Taffarel, magníficamente editada por Torremozas. La presentación estuvo incluida en el ciclo Librepensamientos del Grupo ALAS, en su segunda edición, y tuvo lugar en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga. Desde entonces, no hemos perdido el contacto.

                BREVE BIOGRAFÍA

                Mercedes Delclós es madrileña de nacimiento y fue en Madrid donde pasó los diez primeros años de su vida, el resto de su infancia la pasó en la ciudad de Málaga, junto al mar, hasta que, en 1981 se trasladó al Maresme (Barcelona) donde vive mirando al mar, su otro amor.  En el prólogo de Mar de Cantos, la poeta Teresa Martín Taffarel lo expresa así: “La presencia del mar es para Mercedes Delclós, tanto en su experiencia vital como en la actividad creadora, respiración y latido, imagen medular de poesía”.

                Dos años más tarde, en Mimbres de agua nos presenta una selección de catorce poemas donde destaca MAR DE CORALES: “Sumergirse / en la placenta del mar. / Vida sin palabras, / el mirar no se agota. // Acariciar / los extremos del color. / Penetrar el fondo, / mientras la corriente / -celosa- / zarandea la quietud. “ (Delclós, M. , 2014). 

                Mercedes es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y su inquieta vocación musical hace que se licencie en Canto en el conservatorio de Badalona (Barcelona). Por su otra pasión, la música, cursó estudios de piano y composición, indagó en la música Jazz estudiando en Barcelona y siguió ampliando sus estudios en el Berklee College de Boston (EEUU) cautivándose aún más si cabe, con la música del Renacimiento Inglés, en su haber vivencial tiene los conciertos por Catalunya con el lautista William Waters, y otros tantos. Su dedicación musical la lleva a adquirir un Máster en Arte Sonoro por la Facultad de Belles Arts (Barcelona). Siempre en su línea poético musical, ella crea y compone incansablemente, así pues, tiene creaciones propias de música vocal y poesía editadas en CDs y libros de partituras, tanto infantil como para adultos. Uno de sus trabajos más queridos ha sido la creación e interpretación musical vocal para diversas obras del Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya. Todo ello es ya parte de su historia personal, su trayectoria poético musical que sigue en un continuo, un suma y sigue inagotable. Tengo el honor de que musicase uno de mis haikus: perfil del aire / amiga del silencio / espectadora, honor que llevaré siempre en mi mochila de bellas experiencias.

                UN REFUGIO MÁGICO  RUMOR  ECO  ASÍ  TÚ

                Este año de dolor y confinamiento es una dura prueba de supervivencia que nos ha tocado vivir en comunión con el mundo entero. La lectura y la escritura es uno de los refugios mágicos que los seres humanos hemos desarrollado. Compartir la creación literaria es una forma de relacionarse con la Otredad y de humanizarnos. Recibí el libro  Rumor  Eco  Así  Tú, y empecé a leerlo con verdadero interés. La emoción me embargó, ¿Mercedes Delclós entona un réquiem por la muerte de su amado?: “Hoy, he decidido pasar el día junto a la fuente sonora de tu ausencia”, con el corazón en la boca atenta a la lectura “Cuando el aliento de su amado / se fue en aquella montaña, / ella no podía gritar, / llorar desconsoladamente. Sólo miraba a la lejanía, / profunda, intensa, abismal … “. El miedo a que mi amiga perdiese las ganas de vivir, de que se quisiera ir junto a su amado, estuvo latente durante la lectura de Rumor  Eco  Así  Tú: ”El mar acoge tu cuerpo. / Ya, no desearías salir de ese abismo. / ¿Quizás, la muerte -como una liberación- / sea el umbral de tal deseo?” (28 ), pero compruebo que no es así, ella se reinventa, avanza en su intento de mantener la cordura, la permanencia entre la realidad y el sueño: “Habitar el sueño, para alejar la muerte.”(122).  Como un sortilegio ella aleja la muerte de Ricard y la suya propia, opta por la vida. Prendida en su lógica, no podía dejar de leer, ¿qué decisión tomaría?, al avanzar en la lectura se acompasa mi respiración pues Mercedes Delclós, concluye con una lúcida y tierna despedida:  “ Y sé que me esperas / en la profundidad líquida / de la luz.” (123)

                Una prosa cuidada, un canto triste y melancólico, una poeta que convierte en amor su profunda pena que lo vive con naturalidad y ternura, y valiente lo cuenta. Convive con el dolor de la ausencia, nos hace cómplices de su emocionante aventura. Ella es el RUMOR: “Nuestro amor: una sólida red que sujeta el desconcierto, la vorágine en que caí cuando tu cuerpo se enfrió en aquella montaña. Y aquí estoy, para inyectarme vida a fuerza de respirar palabras, palabras que suenan como voces en un tiempo antiguo, muy antiguo.” (108).

                Rumor  Eco  Así  Tú, tiene prólogo de Isabel Ortega Rion, en él se analiza la obra poética en profundidad tanto el mensaje como la forma. Como amiga de muchos años, conocía bien a Ricard y Mercedes: “formaban una pareja compenetrada en todos los sentidos: compartían la pasión por la naturaleza y el arte, las salidas a la montaña o al mar, pero también esa libertad personal que solo da la confianza mutua y el respeto hacia el otro.” (7). Me queda decir que el libro está magníficamente editado por Stonberg, y que tiene una bella y sugerente ilustración de la portada que pertenece a la artista plástica Joana Badia.

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados