21 junio 2020

Lágrimas curriculares. MEMORIAS DE UN MAESTRO

Manuel Sánchez Vicioso


       Lágrimas curriculares, Memorias de un Maestro es un libro diferente, se parece a su autor David Sánchez Garrido. David y yo somos primos y a su vez parientes de Sancho Panza, esto imprime carácter. Lágrimas curriculares es una joya compuesta de veinte y nueve perlas distintas, todas brillan con luz propia, como las estrellas, el autor no les llama capítulos, sino Experiencias y Visiones, incluido el epílogo titulado DESPEDIDA Y CIERRE.

Podría entenderse que es un libro dedicado a los maestros, profesores, educadores, tutores, orientadores y padres de ambos sexos, que lo es, pero también para toda persona preocupada por la educación, por el futuro de la Madre Tierra. Contiene algunos arcanos que desvelan la realidad de la escuela, de la sociedad y del futuro de la humanidad.

       Cada capítulo empieza con dos o tres bandas sonoras, que el autor encarece que las oigas mientras lees, después te advierte de qué va, bajo el epígrafe TEMÁTICAS TRATADAS. Luego viene su desarrollo y termina con un cuento o un poema posteriores a las dedicatorias y una ilustración. Cada capítulo tiene vida propia, puedes leer el libro empezando por donde quieras, pues hasta el índice es sui géneris, pues en un cuadro de doble entrada, además del título, expresa las bandas sonoras y sus letras, la temática, el poema o el cuento y la ilustración.

       Lágrimas curriculares son más que unas memorias desgranadas en Visiones y Experiencias, es la autobiografía profesional, docente y educadora de mi primo David Sánchez Garrido, pronto se jubilará. Auguro que su merecida jubilación no será más que cambiar de pagador de la Consejería de Educación a la Dirección General de Clases Pasivas, él se situará en la antípoda de lo pasivo, pues David seguirá trabajando por los demás y utilizando su tiempo para seguir trasmitiendo valores humanistas. Además David Sánchez Garrido fue alumno de la Universidad Laboral de Málaga y termina su periplo educador en la misma UNI y para mayor abundamiento se crio en Carranque. Todo esto imprime carácter, del que está muy orgulloso.

       Si asevero que David Sánchez Garrido es un joven sabio y añado que es una persona del necesario renacimiento próximo para ayudarnos a salvar el planeta Tierra no estoy tirándome un farol, me avala su vasta cultura polifacética y holística lo mismo te plancha un huevo que te fríe una corbata, lo mismo habla y escribe de filosofía, como de conductas, como de tratamientos pedagógicos y didácticos, igual escribe una canción que un poema, que un cuento, que da conferencias, que además de maestro es formador de profesores y es un gran aficionado a la cultura alimentaria.

David recurre a una herramienta literaria y crea un personaje, un heterónimo David Jordán, que mimetiza, que se camufla con las siglas JD, que es quien firma las poesías, relatos y algunos dibujos que se insertan en el libro. Lo hace para no abrumar al lector con tantos conocimientos y habilidades, no por falsa modestia. David no tiene nada de falso sino de auténtico.

       Durante la lectura he experimentado muchas emociones, alegría con sonrisas, risas y llanto por tristeza, me he sentido rejuvenecido en algunos pasajes en los que me veía en mi trabajo de educador en la Residencia Andalucía, internado de la UNI, he sido benefactor de neuronas espejo, he aprendido y desaprendido. Ambos hemos trabajado en Cultura de Paz y me ha sorprendido la coincidencia de sus 4erres, R-econocimiento, R-eparación, R-esponsabilidad y R-econciliación y mis 3erres, R-ebelde, R-evolucionario, R-epublicano, a la que le he añadido la 4ª “R” R-egolfo. Por indicación suya, que con su permiso he adoptado como antefirma.

       El autor utiliza y contiene en Lágrimas Curriculares algunos cameos, o sea, que recoge escritos de terceros que convierte en coautores a personas que fueron alumnas y alumnos suyos y que aportan un testimonio clave para la mejor comprensión y veracidad a los contenidos. El libro está dedicado a la otredad.

       Todas la Visiones y Experiencias son interesantes. Destacaré algunas. La dedicada a la TUTORÍA COMPÀRTIDA como una terapia y hecho educativo para la inclusión de alumnos ya desahuciados por el sistema educativo, que practicara con mi amigo Manolo Maeso y que David lo ha sistematizado con sus compañeras y compañeros y divulgado para el rescate del alumnado al borde del precipicio. La dedicada a la creatividad dado que he escrito un ensayo que titulé Por qué se escribe, en el que coincidimos en algunos aspectos. Es revolucionaria la Visión 8ª titulada BAJO LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA, que puedo resumir con la frase La solución del mundo actual será feminista o no será.

       En la lectura de la EXPERIENCIA 9ª, con el título TIERRA DE MATONES me he sentido reflejado pues en la última etapa de mi ejercicio docente me empoderé con las herramientas para instituir la Cultura de Paz en mi centro incorporándolo al programa Escuela Espacio de Paz por una necesidad y bajo el paraguas de la frase ancestral Para educar a un niño hace falta la tribu entera, que oí al filósofo y pedagogo José Antonio Marina.

       Me he conmovido con la EXPERIENCIA 11ª llamada LÁGRIMAS AUTISTAS. Donde he aprendido y me he enternecido, además de sentirme orgulloso por la labor de los trabajadores de los Departamentos de Orientación Educativa a la hora de implementar medias para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de los alumnos especiales y en concreto con el alumnado con Trastorno del Espectro Autista, TEA.

       Lágrimas Curriculares remata con un capítulo titulado DESPEDIDA Y CIERRE, nombre que recoge de la finalización de las emisiones de TVE, cuando aún era en blanco y negro y la sociedad española caminaba por los senderos de traer la democracia a nuestro país a pulso.

       Por último y fuera de concurso y del índice nos regala el autor, con su generosidad sin medida, y como muestra de amor a la educación treinta y seis, MATERIALES DE BUENAS PRÁCTICAS, para uso de cualquier persona, ya que pueden descargarse en Internet. Pues aún cabe mayor altruismo, ya que “el dinero recaudado se donará íntegramente a la Asociación AID Children of the Word. www.aidcw.org”. Así consta en la contraportada.

 

 

“En la Cultura de Paz

reside el secreto de la felicidad,

la calve del conocimiento…

…y el sentido de la vida”.

(David Sánchez Garrido)

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados