De izquierda a derecha: Remedios Sánchez, presidente del jurado del XVIII Premio; Encarna León; José Luis Castro Lombilla, ganador del XVII Premio; Rafael Imbroda; Eva Díaz Pérez.

29 febrero 2020

ONCE RELATOS FINALISTAS EN EL XIX PREMIO “ENCARNA LEÓN”



El jurado del XIX Certamen Internacional de Relato Corto “ENCARNA LEÓN”, convocado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, de la Ciudad Autónoma de Melilla, se reunió de nuevo para determinar las obras finalistas, entre las 601 que optan al premio en la presente edición, duplicando casi la participación de la pasada.

Este premio nació en 2001 con vocación de destacar la aportación de las mujeres en el campo social, familiar, laboral o educativo así como la igualdad y tolerancia hacia y para la mujer.

En la presente edición están representadas 46 provincias españolas y 27 países extranjeros. De territorio español destaca la participación de relatos procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina y Colombia. Esas procedencias es una constante que se repite cada año.

La gran participación ha hecho, sin duda, muy laboriosa la labor del jurado que lleva trabajando desde noviembre para seleccionar los finalistas merecedores de aspirar al XIX Premio. Tras varias votaciones el Jurado acordó elegir los siguientes relatos finalistas:

El nido; Los ángeles sí tienen sexo; El hilo de la vida; Yo me habría casado; El espejo; El asalto; La luz tras el vacío; No olvida; Donde nacen los atunes; Ojos garzos y Singer 15K88. Estos relatos proceden: cuatro de Valencia, tres de Madrid, y uno de Castellón, Zaragoza, Jaén y Bolivia.

El primer premio del pasado año lo obtuvo el escritor y profesor nacido en La Habana, Julián Despaigne con la obra “Mujeres de sal”. El jurado destacó de la obra “La plasticidad expresiva del lenguaje tan singularmente cuidado y por el compromiso de los valores de igualdad y sororidad entre las mujeres”. Julián Despaigne, estará presente en el acto del fallo y firmará ejemplares.

El fallo se dará a conocer el próximo 6 de marzo en la sala polivalente del Real Club Marítimo de Melilla como una de las actividades destacadas en el Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, En dicho acto se convocará el XX Certamen Internacional de Relato Corto “ENCARNA LEÓN” y se darán a conocer las bases que regirán el mismo. Estas podrán ser consultadas tanto en la web de la Ciudad Autónoma como en la de la propia escritora que da nombre al premio, así como los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados