3 noviembre 2019

SOBRE “REUNIDOS CON EL SOL” DE MERCEDES SOPHÍA RAMOS

Aurora Gámez Enríquez


Tú y yo...enredadas, unidas y abrazadas

créame a tu imagen, indivisible y multiplicada,

quédate conmigo, para que estés después de siempre,

déjame que exhiba tu belleza plena y regalada.

 

                                                                      A las letras.”

                                                                       

A veces lo más cercano y conocido es lo más difícil de definir. Hablar de la poesía de Mercedes Sophía Ramos, para mí, es casi como hablar de mí misma. Me da pudor. Es por eso que me resulta difícil emprender este proyecto de prólogo que mi querida amiga me ha solicitado con tanto cariño y fervor. Me siento parte y partícipe del mismo, es un sentimiento fundado. Son muchos los años que llevamos en el empeño, no solo de escribir, sino de editar la obra escrita por mujeres. Ella es la secretaría del Grupo ALAS desde hace años y es sabido que yo soy la presidenta desde la fundación del mismo. Mercedes empezó tímida, se entregó al secretariado de ALAS, y en silencio casi a escondidas fue creciendo su obra literaria. Ya me atreví a prologar su primer libro de relatos, cuya primera edición estuvo a mi cuidado siendo una edición de ALAS y que llegó a la segunda edición en la Editorial Vértice.  Este es su primer libro de poemas en solitario, quizás por eso ha querido reunirlos con una selección de poemas de sus amistades poéticas. Maravillosa idea y muy original.

Me voy a centrar en el libro que amorosamente ha cuidado su autora.

El libro tiene una hermosa portada de la autora Larisa Sarria, titulado “El efebo”, una magnífica obra pictórica para arropar a esta singular obra poética.

“REUNIDOS CON EL SOL”, nos ofrece un buen número de poemas de Mercedes Sophía Ramos pero no solo eso, ella ha querido hacer este camino con una selección de poemas de entre sus amistades poetas. Aquí no solo tengo que agradecer que me invitase a participar, lo hice con Ternura encendida” -soneto inédito a mi madre-, sino que me dedica un poema suyo “Hablaba de ti”. Ella es así, generosa hasta el límite. Mercedes Sophía ha concebido este libro de poesía como una reunión familiar -incluye pinturas de su hermana Adela, una pintura de su hermano Antonio, otra de su hija Mª Mercedes y la letra de una canción de su hermano que concursó en el festival de la canción de Benidorm en el año 1980. El grupo de autores invitados lo conforman poemas de distintos estilos y variadas temáticas, un compendio de voces heterogéneo y extrañamente armónico. 

Su poesía inicia un recorrido amoroso con su poema “El globo amarillo”, con “Ave cantora”, una metáfora de la toma de conciencia de su esclavitud y ataduras y deseos de libertad.  “Oxido”, un clamor a la conciencia humana sobre la destrucción de la naturaleza. “Solo sol”, recreación de la belleza, canto a la vida. “Corazón de Mujer”, lucha por la propia identidad, la conquista y afirmación de una misma. En el poema “Simples”, la observadora poeta pasea la mirada por la gente sencilla, que no simple, la valora y sublima como únicas hijas de la libertad. En “La Taquilla”, convierte una excursión al mar en una metáfora amorosa. En el “El coche rojo”, todo es reclamo amoroso.  “Inspiración”, amor a la poesía, a la creatividad y el arte. Metáfora del amor incondicional hacia el sujeto amado. “Bolas de fuego”, sentimiento de liberación, de mujer nueva y asertiva. “10 días y un mes”, mensaje de amor. En el poema “Es mío”, protesta contra el mal trato a la mujer, clama a la visibilidad de este hecho, a la rebeldía, clama justicia.

Nos ofrece poemas tan hermosos como los dedicados a sus hijas:

 

“Ella no lo sabe.

No sabe que el sol que lleva dentro

la inunda de belleza,

ignora que las diosas se aliaron

que se alinearon todos los astros

al contemplar su armonía.”

 

Del poema “Ella no lo sabe” dedicado a su hija Mª Mercedes

 

“Tan transparente como el agua

inunda su espacio de cariño

convirtiendo claros todos los días,

la naturaleza imprescindible aliada

le dio dones encantados de bondad.”

 

Del poema “El sol que te mira” dedicado a su hija Paloma

 

Ella no se olvida de personajes solidarios a los que da un homenaje con su poesía para que no queden en el olvido, que se les tenga en cuenta: “Me hablaron de ti” a Teresa de Calcuta, “Por la libertad” a Martín Luther King.

Hace un recorrido a poetas admirados, “Nunca te venció” a Lorca, “No hace falta” a Borges, “Delfines en la montaña” para Cervantes, “Corazón que vuelves” a Antonio Machado, no se olvida de Miguel de Unamuno.

Pero sobre todo Mercedes Sophía Ramos hace un gran homenaje a la amistad, incluye en el libro una selección muy escogida de poemas de quiénes en su trayectoria literaria les han inspirado admiración y cariño, resulta una ofrenda generosa en la que incluye a sus compañeras de letras y de arte del Grupo ALAS. El poema de Inmaculada García Haro “Malabaristas del tiempo”; “Hablaba de ti” que me dedica y “Los países de Alice”, es una declaración de admiración y de amistad.  “Horizonte marino”, poema a Fuensanta Martín Quero; “Contradicción”, poema a Encarnación López Navarro; “Tu mirada detenida” de Rosa R. Gisbert. El poema a su amiga Inmaculada Perdiguero Rojo está incluido entre este ramillete de poemas.

Ella vuelve a los poemas de amor como tema recurrente, en “Flores en las rocas”, sigue con los poemas a sus hijas y nieta, con el poema a su nieto.

En la III Parte se permite una tierna experiencia mostrándonos algunos de los poemas de su adolescencia. Imprecisos, inseguros, con faltas de sintaxis, faltas de ortografía. Muestra sus inseguridades, su estado de ánimo juvenil. Mercedes se pierde en ese jardín entreverado de sensaciones infantiles, explorando el mundo de los adultos por primera vez. Se descubre en el amor y sufre por ello. No le importa mostrarse tal como fue, lo reivindica. Sorprende esta decisión suya y la hace, ante la vista de sus seres queridos, más valiosa y tierna.

Resulta pues una memoria poética o sentimental entrañable. Enhorabuena Mercedes.

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados