24 marzo 2019

“MUJERES DE SAL”, UN RELATO DE JULIÁN DESPAIGNE RODRÍGUEZ, SE ALZA CON EL PREMIO DEL XVIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO CORTO “ENCARNA LEÓN”



El pasado día ocho de marzo (2019), se reunió el Jurado del XVIII Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León”, presidido por la profesora Dª. Remedios Sánchez y la participación, como Vocales, de Dª. Ana María Rico Martín, Dª. Sara Sebastián Mariel, Dª. María Gracia Díaz Gil y Dª. Ana María Caravaca Martínez, actuando D. Joaquín Manuel Ledo Caballero como Secretario, para otorgar el premio a la mejor obra de las presentadas a esta convocatoria. El jurado centró sus deliberaciones en los 8 relatos previamente seleccionados de entre los 339 presentados y, por unanimidad, acordó emitir el fallo, que se dio a conocer, en acto público, en la Sala de Conferencias del Real Club Marítimo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Acordó conceder el XVIII PREMIO del Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León” a la obra Nº 213, titulada “MUJERES DE SAL”, por “la plasticidad expresiva del lenguaje tan singularmente cuidado y por el compromiso con los valores de igualdad y sororidad entre las mujeres”. Abierto el sobre, el premio fue para Julián Despaigne Rodríguez, escritor cubano-danés residente en Chelva (Valencia). El ganador es escritor, periodista, formador de formadores, narrador oral y Licenciado en Leyes por la Universidad de La Habana. Ha impartido numerosos talleres de animación a la lectura. En 2003 obtuvo el XII Premio Ciudad de Coria con el libro Soledad en los Pirineos y en 2015 publicó Acordes de palabra, ensayo sobre animación lectora y literatura

Se concedieron los dos accésits previstos en la convocatoria del certamen a las siguientes obras:

Nº. 240, titulada FUERTE COMO UNA MONTAÑA de la madrileña Antonia Moreno. El jurado acordó conceder este accésit por “la fuerza narrativa y la carga emocional que dibuja el carácter de una mujer de la relevancia de Sor Juana Inés de la Cruz, una figura literaria imprescindible e injustamente preterida por su condición de mujer en la literatura Española del Siglo de Oro del otro lado del Atlántico.                                                                                                                            

Nº. 315, titulada VOLVER A PENÉLOPE”, de Liris Acevedo Donis, de Venezuela. Los miembros del jurado justificaron la concesión de este premio por “el retrato polisignificativo del periplo emocional que se hace de la figura de una mujer, la Penélope clásica reactualizada, capaz de convertir al hombre en un espejo de su frustración y su desencanto”.

En el mismo acto, en el que estuvo presente el ganador del año pasado, José Luis Castro Lombilla, se presentó la publicación que recogía las obras premiadas en la XVII convocatoria y se convocó el XIX Premio.

 

 

 

Siguiente-Anterior

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

Opinión/Crítica

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados