15 enero 2019

Mariluz Escribano recibe el X Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’


El galardón, concedido por ACA-A y patrocinado por la Fundación Unicaja, reconoce la amplia actividad creadora de la escritora, con una obra personal vitalista, sensual, armoniosa, que la hacen como una de las autoras más sólidas y versátiles de la literatura española.


La escritora Mariluz Escribano ha recogido hoy el X Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’, que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España –sección Andalucía– y que patrocina la Fundación Unicaja. Ambas instituciones reconocen con este galardón la extensa obra literaria de la poeta granadina

El acto, que se  ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Granada, ha estado presidido por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Igualdad, y ha contado con la presencia de Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Alfonso Gómez, delegado del Gobierno en Andalucía; Inmaculada López, subdelegada del Gobierno en Granada; Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y Manuel Gahete Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España  de la  Sección Autónoma de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por impulsar y apoyar la cultura el ámbito literario. Este compromiso de la institución queda patente tanto en los premios propios de la Fundación Unicaja, como son los Premios Unicaja de Poesía, Relatos, Artículos Periodísticos y de Novela ‘Fernando Quiñones’ y los galardones que entregan en colaboración con otras organizaciones como son el Premio Agustín Merello de la Comunicación, el Premio de Periodismo Colombine y el Premio de Poesía Manuel Alcántara, entre otros.

Una extensa actividad creadora

En esta ocasión, la Asociación Colegial de Escritores de España –sección de Andalucía- y la Fundación Unicaja reconocen con este premio el valor de su fecunda actividad creadora, oasis de exuberancia lírica, poseedora de una obra personal perteneciente a una poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana. Mariluz Escribano es autora inequívoca de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos; su obra, que se corresponde con una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura española de todos los tiempos, forma parte indiscutible, ya, del patrimonio literario andaluz, español y universal.

Mariluz Escribano (Granada, 1935) es una poeta que empezó a escribir tardíamente y que durante demasiados años se integra en lo que se ha venido a llamar “literatura sumergida”. Entre sus obras poéticas destacan ‘Sonetos del alba’, ‘Desde un mar de silencio’, ‘Canciones de la tarde’, ‘Umbrales de otoño’ o ‘El corazón de la gacela’, aparte de su antología ‘Azul melancolía’ (Visor, 2016). La relevancia de su poesía ha propiciado que haya sido escogida como una de las 82 voces femeninas fundamentales de la poesía en español  nacidas entre 1886 y 1960  en la antología realizada por las profesoras Ana Merino y Raquel Lanseros bajo el título de ‘Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960)’.

En el último decenio se le han concedido diversos galardones como el Premio de la Crítica Andaluza, La Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada o la Bandera de Andalucía que concede la Junta de Andalucía, entre otros.

El Premio de las Letras Andasluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’

La Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

En este reconocimiento, los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía.

La concesión del Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’ está patrocinado por la Fundación Unicaja y en él se hace entrega de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

Cabe destacar los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz),. Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba), María Victoria Atencia (Málaga) y Pilar Paz Pasamar (Cádiz).

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados