30 diciembre 2018

FRAN NUÑO. FLAMENCORISMOS. BREVE COLECCIÓN DE LETRAS FLAMENCAS.

Francisco Vélez Nieto


Fran Nuño nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla desde los diez meses de edad. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Ha recibido varias menciones y distinciones en importantes concursos, tanto por su obra literaria como por su labor a favor de la lectura, ya que realiza cada temporada infinidad de actividades en colegios, bibliotecas, salas culturales... En 2013 también fue premiado en Michigan (EE.UU.) por Luces de Feria y en 2017 en Nueva York  (EE.UU.) por El mapa de los buenos momentos. Es autor de más de treinta libros, a los que une esta admirable  y bien editada obra de letras flamencas. Grata sorpresa para quien lo conoce de años y admira su modulada pasión por la palabra escrita con calma y sin aspavientos. Sencillamente:

“Como renglones de tierra”:

Va trazando el  lento arado

largos renglones de tierra

 en un cuaderno de campo.

Versos del primer terceto que abre este librito de letras flamencas nacido casi por casualidad, según cuenta el poeta. “que con armoniosa sencillez” nos ofrece todo un canto a la naturaleza y la variedad de la cosas del campo. Cuánta armonía y caricia muestra el poeta en la acuarela de coplillas que lo compone este agradecido homenaje al campo, a la tierra en la que vamos abriendo caminos como poeta absorbido por  el encanto de un paisaje vivo de naturaleza, interrogándose a sí mismo:

Rara vez  no me pregunto:

¿no sabrán los animales

quién creo nuestro mundo?

Como un árbol deshojado

El título de del segundo capítulo del poemario Flamencorismos. Versos de amor refugiados en el palpitar íntimo del recuerdo. Tiempo de caricias vivido en la soledad de la ausencia, tan cerca y tan lejos estas “breves composiciones fueron creándose durante mis múltiples viajes a bibliotecas, colegios, ferias del libro... y las fui escribiendo en servilletas, cuadernos, billetes”,  ahora libro de racimos, podemos saborear el poemario de tres actos unidos por el tiempo vivido con meditaciones de buen discípulo de Juan de Mairena. “Un guiño al flamenco” y su relación con la sentencia por medio de la copla y el aforismo”.

“Cada uno de tus  besos

En una cajita guardo,

Para que cuando me olvides

Me acompañen en mi llanto”

No queda ausente en este juego de amor el humor tomado de las coplillas del  pueblo.

La calle donde te vi

tiene para mí tu nombre,

aunque el alcalde me diga

que es apellido de noble.

El adiós a una vivencia amorosa que aunque se aleja se queda con el poeta  envuelto  en el secreto de lo íntimo, recuerdo y cantar, con el adiós  íntimo:

Como un árbol deshojado,

sintiendo el rostro del viento:

Qué lejos de ti a tu lado.

Campanadas del reloj

En la tercera parte  que cierra el poemario, el poeta medita las secuencias que ha ido pasando por su vida:

Muchos los días que olvidas

y pocos los que recuerdas,

pero todos pertenecen

a la vida que nos presta.

Fino en la sentencia de la razón de  ser en el mundo social, el poeta pone el verso en la llaga:

Nadan saben los de arriba

De las penitas del pueblo:

desde su torre no ven

ni hormigas ni hormigueros.

¿Qué me nos queda en esta reseña contar, comentar de este rico, fino y bien editado y acariciador libro? Pues que Fran Nuño muestra su huella digna del escritor y poeta, acogedor de justos premios, mago de la transparencia, creador comprometido con la palabra escrita  en un amplio abanico de facetas.

 

 

Flamencorismos

Fran Nuño

Editorial Voces de Timta

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados