1 julio 2018

ANTONIO GARRIDO MORAGA RECIBE, A TÍTULO PÓSTUMO, EL PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” DE LA ACE


La Asociación Colegial de Escritores entregó, el pasado 15 de junio, el IV PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” al escritor malagueño Antonio Garrido Moraga, a título póstumo.


La entrega del IV Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre”, concedido al escritor malagueño Antonio Garrido Moraga, a título póstumo, por parte de la Asociación Colegial de Escritores, sección de Andalucía, se celebró durante la tarde del pasado quince de junio. El acto de entrega, llevado a cabo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, ha contado con la presencia de Antonio José Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta  de Andalucía, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Víctor Manuel González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Francisco Morales Lomas, vicepresidente de la Asociación Colegial de España, sección autónoma de Andalucía, Ignacio del Moral, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España y Francisco Cañadas, representante de la Fundación Unicaja.

El secretario de ACE-A, José Sarria, hizo la lectura del acta de la concesión del premio y, por su parte, el profesor de la UMA, Francisco Ruiz Noguera, llevó a cabo la laudatio que justifica el galardón. La viuda del galardonado, Sonia Hurtado, fue la encargada de recoger el premio.

Los galardonados en anteriores ediciones han sido Francisco Peralto (Málaga), Francisco Vélez Nieto (Málaga), Rafael de Cózar (Sevilla), Fundación Unicaja y Rafael Vargas (Huelva).

En esta cuarta edición, los miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía han querido destacar en Antonio Garrido Moraga, entrañable compañero, hombre ilustrado y enciclopédico, su incomparable labor en pro de los escritores y de las Letras Andaluzas, habiendo dedicado la mayor parte de su tiempo a la divulgación de la cultura andaluza, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, con una dedicación y trabajo encomiables.

ANTONIO GARRIDO MORAGA.

Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario, Doctor en Filología Española con la calificación de Sobresaliente cum laude y expresa felicitación del tribunal. Realizó estudios de Derecho. Becario de Investigación del Centro Nacional de Investigación (CNRC ) en París y Nancy. Profesor Agregado de Instituto con el número uno de su oposición. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, Profesor Titular por oposición de Filología Española de las universidades de Sevilla y de Málaga, Responsable de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga, Director del Instituto Cervantes de Nueva York (2000-2004) y creador de su nueva sede. Profesor y Subdirector de los Cursos de Extranjeros de la Universidad de Málaga. Profesor Visitante de diferentes universidades europeas y norteamericanas como Dickinson College (Pensilvania), Florida Atlantic University (Florida), Duke University (Carolina del Norte), Passau (Alemania), Tours (Francia), etc. Conferenciante y ponente en universidades de Inglaterra, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Grecia, Puerto Rico, México, Rumania, Polonia, Moldavia, Bulgaria, Brasil, Estados Unidos, etc. Conferenciante invitado de las Universidades de Columbia, CUNY y St. John de Nueva York, así como de la Cátedra “Rey Juan Carlos I” de la NYU de la misma ciudad. Profesor de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y de la de Zaragoza en Jaca. Miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España, Vicepresidente de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía.

Especialista en análisis de textos y teoría literaria, información cultural en prensa, aplicación de textos literarios y culturales para la enseñanza del español a extranjeros, literatura medieval y contemporánea, autor de estudios sobre “El Poema de Fernán González”, Salinas, Cernuda, Valle Inclán, Altolaguirre, Aleixandre, Prados, Pérez Estrada, Juvenal Soto, Alfonso Canales, García Baena, Francisco Ruiz Noguera, etc., narrativa contemporánea, poesía andaluza actual, etc. Ha publicado cientos de artículos de crítica literaria en la prensa. Entre sus libros: Teoría y práctica de la crítica literaria, Periodismo y crítica literaria, Literatura andaluza, coautor de Antología de poesía española, autor de las antologías de poesía El hilo de la fábula y De lo imposible a lo verdadero, Concordancias del Poema de Fernán González, Estructura del PFG, coautor de laEnciclopedia de Literatura Andaluza de la Expo-92, redactor del Diccionario VOX, cotraductor de la Enciclopedia del Lenguaje de Bernard Portier, editor del facsímil del “Poema del Cid” de Tomás Antonio Sánchez, especialista en lexicografía del siglo XVIII,  etc. Poesía: Del amor y otras mitologías, De innumerable río, Seis poemas del Sahara, Seis poemas de La Habana, Del amor y otras mitologías, antología, 2001. Narrativa (cuentos): Relatos, Universidad de Málaga, 2005. Premio de Periodismo de la Comunidad Autónoma de Aragón, Góngora de Oro de la Real Academia de Córdoba, Caballero de la Orden del Quijote de Estados Unidos, Caballero de la Orden del Cister, Académico Correspondiente de la Real Academia de San Telmo, Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Académico Correspondiente de la Real Academia Española. Académico Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada.

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados