10 junio 2018

FANTASIADAS

Paloma Fernández Gomá


Juan Antonio Palacios es un escritor de unas características muy determinadas y que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de su obra y cómo su trayectoria personal y profesional ha influido en su carrera literaria.

Nacido en Ceuta, fue alcalde de la ciudad de Algeciras de donde procedía su familia paterna. Es Pionero en Andalucía de la Educación Especial y Psicomotricidad, Pedagogo, Terapeuta y Profesor en Técnicas de Expresión y Comunicación, Licenciado en Psicología.

Ha publicado cuatro mil ochocientos artículos y numerosos libros entre los que podemos citar: Entre la hiel y el almíbar, Pitos y Flautas, Caras y caretas y Villa Palas.

Ha colaborado en numerosas obras literarias y científicas. Es vocal honorífico de la Unión Nacional de Escritores de España y miembro de la Asociación Colegial de Escritores.

Palacios es un hombre que cree en la naturaleza humana, como pieza esencial para poder salvar el mundo y más en los momentos cruciales que hoy contemplamos, vivimos en un mundo convulso y nuestro autor como buen pedagogo y hombre de mundo, quiere a través de sus relatoras ofrecer una tabla de salvación, que se pasea por todo la geografía de norte a Sur y de Este a Oeste. Sus relatos con cierta ironía y mucha amenidad aproximan al lector hasta donde desea el autor. Una persona amante de la literatura y que conoce muy bien la psicología humana, no obstante como apitábamos antes, tienen una sólida formación en psicología y pedagogía.

Pero pasemos a ir desglosando el contenido de este libro, que contiene un total de quince relatos.

Manos marcadas es el que abre el libro y con él comienza la vida de trabajo y recorrido de su personaje principal Mauro Regueiro. Un hombre de largo recorrido fruto de sus viajes o de sus sueños?

Ramiro Pelangana, personaje del relato, A la defensiva,  siempre está a la defensiva. Es un gran observador de la realidad, capaz de engrandecer o achicar los acontecimientos, un espectador nato.

Una noche de calor es el relato que sugieren Amador y Ana que deciden no renunciar a sus metas, pero tampoco sufrir por ellas.

Hablan con el mar Antonio y Ramón soñando una España plural que camina en democracia.

La corrala de la luz, deja en evidencia el boom del ladrillo y sueña con el espíritu que habita en una vieja corrala.

En juego de papeles, Daniel y Celedonio, de ambientes distintos, se citan en Alcohólicos Anónimos para restablecer sus vidas.

Un viaje fantástico nos habla de la vida de Proteo un jubilado que es socio del club de Golf  Puerta de Hierro.

Las sensaciones, los hallazgos, la vida en sí de un pueblo pesquero de 5.000 habitantes en el Cantábrico es el marco donde se desarrolla el relato,  Lo que les gusta hacer.

Con el relato Todas las mañanas del mundo, nuestro autor le hace un guiño a Gerard Deparddieu. Los personajes  se mueven entre conceptos extremos.

Los carnavales aparecen en,  A propósito.

Prisas y prosas refleja  el ajetreo diario al que estamos expuestos en el día a día.

Trigo limpio busca depurar las conciencias. Y Cutrino Caramala busca encontrar su momento en la vida  para dar el “gran salto”, ese momento que todos buscamos para llegar a nuestro final, habiendo cumplido con nuestra meta.

La Maleta Connection explora nombres, comportamientos, experiencias, vivencias  a través de sus paseos por los aeropuertos.

El libro se cierra con el cuento El viaje de Felicón, con moraleja incluida.

“Felicón, intentaba comprender a aquellos terrícolas, y cuál era la verdadera razón de aquel ir y venir..” podemos leer en este último texto que viene acompañado de un dibujo de Carlos Villanueva, excelente dibujante y compañero de viaje de Juan Antonio en este libro, así como en otros libros de la autoría de Palacios.

En Fantasiasdas nuestro autor hace una recorrido por la vida desde una perspectiva de haber vivido muchos momentos, con cierto toque satírico en algunas ocasiones y no perdiendo nunca el sentido de buen humor y el aliciente irónico que Juan Antonio Palacios sabe incorporar a su narrativa, como un elemento ya distintivo en sus obras. Su amplia formación, su experiencia vital, su conciencia pedagógica y el conocimiento psicológico que posee, hace que sus peonajes sean una motivación para el lector.

Sus relatos son lecciones de la vida, una visión de la realidad que vivimos y un interrogante para la política; no en vano Palacios asumió un compromiso político.

El prólogo del libro es de Juan José Téllez, Director del Centro Andaluz de las Letras, donde destaca la dedicación literaria de Juan Antonio Palacios. Escribe Juan José Téllez en el prólogo:

“Es ese el caso a escala campogiblatareña de Juan Antonio Palacios, Patricio González, Luis Soler o Roberto Losada. Lejos del ágora, la literatura ni sólo les permite, presumiblemente, encontrar un refugio desde  el que intentar de intervenir en la cosa pública, sino que también supone un burladero íntimo desde el que reflexionar …”

En el libro Fantasiadas los relatos son el escenario perfecto de un gran número de personajes ideados por el autor, desde lo que intenta aproximar al lector la naturaleza humana y todas y cada una de sus controversias.

No podemos dejar de mencionar al hablar de Fantasiadas, los dibujos del gran artista gráfico Carlos Villanueva, que acompañan los relatos del libro. Son viñetas que retratan la trama de cada uno de los relatos, transmitiendo el mensaje de sus personajes, acompañados de un matiz irónico o de ternura, pero que nunca nos deja indiferentes.

 

 

Fantasiadas

Juan Antonio Palacios (Ilustraciones de Carlos Villanueva)

Editorial Imagenta (Tarifa)

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados