Mesa del XVI Premio Encarna León, con la ganadora del XV Premio, Josefina Solano (Alhaurín El Grande. Málaga)

1 marzo 2018

CATORCE RELATOS FINALISTAS EN EL XVII “ENCARNA LEÓN”


Uno de ellos procede de Melilla


El jurado del XVII Certamen de Relato Corto “ENCARNA LEÓN”, convocado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, se reunió de nuevo para determinar las obras finalistas, entre las 553 que optan al premio.

Este premio nació en 2002 con vocación de destacar la aportación de las mujeres en el campo social, familiar, laboral o educativo.

En la presente edición están representadas 45 provincias españolas con 302 relatos y 28 países extranjeros, con 239. Del territorio español destaca la participación de obras procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia y han tenido entrada tres relatos de Melilla. En cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina y Méjico. Curiosamente se ha recibido un relato procedente de la lejana Mongolia; el resto son de procedencia desconocida.

Esta importante participación ha hecho, sin duda, muy laboriosa la labor del jurado que lleva trabajando desde noviembre para seleccionar los finalistas merecedores de aspirar al XVII Premio. Tras varias votaciones el Jurado acordó elegir los siguientes relatos finalistas:

(10) Rojo Amazona; (30) Le llevan flores; (63) Margaritas del dolor; (65) Los dos pecados de Leonarda Pérez; (81) El ángel de fuego; (90) Escaras del tiempo; (203) El invierno; (265) Donde acaba el río; (277) Mi querida Rosalía; (301) Xocolatl; (369) Los pies desnudos; (390) La rose blanche; (512) La dama vagabunda; (515) La niña que sabía leer.

El primer premio del pasado año lo obtuvo Paco Tejedo Torrent, con un relato titulado “Cuerpos desnudos”. Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza de la Lengua y Literatura española y al teatro, en Enseñanzas Medias y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Inició su carrera literaria en 2008, precisamente obteniendo el VII Premio Encarna León. A partir de ahí ha obtenido otros premios: Maestrazgo (2009), XXXV Premio Cáceres de Novela Corta 2010, Certamen Relato Breve Alhama de Murcia (2012), Tertulia Allerana (2014) y ha sido finalista en otros concursos literarios.

Paco Tejedo estará presente en el fallo de la presente edición, cuando, además, tendrá lugar la presentación de la publicación XVI Premio Internacional de Relato Corto ENCARNA LEÓN, que incluye su relato ganador en la pasada edición,  junto con los accésits “Las mujeres del río” de Virginia Gasull y “La señorita” de la argentina Milagros Díaz

El fallo se dará a conocer como colofón de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el próximo 9 de marzo en la sala polivalente del Real Club Marítimo de Melilla.

En dicho acto se convocará  el XVIII Certamen Internacional de Relato Corto “ENCARNA LEÓN” y se darán a conocer las bases que regirán el mismo. Estas podrán ser consultadas tanto en la web de la Ciudad Autónoma como en la de la propia escritora que da nombre al premio, así como  los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados