24 septiembre 2017

Territorio de sombras de Lorenzo Martínez Aguilar, intención e impresiones

Francisco Nájera Martínez


En su prólogo, Lorenzo ya deja clara la adscripción de este libro a una Poesía ética, necesaria, de compromiso que reacciona a la situación actual de indiferencia ante la derrota de los valores humanos. Reivindica pues la poesía como instrumento de reflexión crítica que es inherente a cualquier arte.

No resulta extraño que encontremos citas o expresiones en sus poemas de los poetas que fueron excelentes representantes de esta poesía: Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Gabriel Celaya. De los dos poetas últimos  hereda el compromiso ético y la fuerza expresiva.

En su primera parte, titulada Territorio de sombras, muestra cómo aparecen en nuestra vida cotidiana los problemas globales y hace visibles las paradojas, el cinismo, la hipocresía; alternando un tono crítico, melancólico e irónico.

Siento la comodidad y la seguridad del poeta en esta poesía reposada y sincera, admiro su maestría para esconder todo un poema en un solo verso. Recuerdo el poema Insomnio, prodigioso por su fuerza expresiva, tanta que podría aparecer en Poeta en Nueva York de Lorca.

 Su segunda parte, Marginales, me recordó las canciones de Espronceda que como buen romántico dedicó al reo de muerte, al pirata, al mendigo… Los seres marginales actuales que evitamos mirar para no reconocer el fracaso de nuestra sociedad desfilan por los poemas: indigentes, prostitutas, “colgaos”, buscadores de basura, emigrantes… aparecen con toda su miseria, su dolor y con toda la  dignidad propia de los nuevos héroes de nuestra época. Sin embargo, no son reconocidos, a veces, ni por su propia familia como le ocurrió  a Ulises al volver a Ítaca.

En su tercera parte, Como quien busca la luz, procura encontrar una posible regeneración en los resquicios humanos: los recuerdos, el amor, la amistad o el arte. Aunque estemos tocando el fondo de esta caja de Pandora hecha por hombres más dañinos que los dioses, siempre nos queda la esperanza y la palabra.

 

 

 

 

Territorio de sombras

Lorenzo Martínez Aguilar

Editorial Entre Libros (Linares, 2016)

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados