25 agosto 2017

PRIMEROS ENCUENTROS LITERARIOS CREACIÓN EDICIÓN DE MOJÁCAR (22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017)



Los Primeros Encuentros Literarios Edición/Creación de Mojácar son dos jornadas de trabajo a desarrollar durante los días 22 y 23 de septiembre y que reunirán en el pueblo almeriense de Mojácar a cualificados representantes de las facetas productivas que se relacionan con la creación literaria: autores, editores, asociaciones profesionales de escritores y editores, y académicos de diferentes universidades andaluzas.

Estos encuentros se organizan por la Asociación “Acción Cultural del Levante Almeriense”, creada por un grupo de amigos residentes en Mojácar e interesados en devolverle al pueblo su consideración de ámbito comprometido con la grandes líneas de la creatividad cultural. En Mojácar, se celebraron durante años reuniones de relevantes pintores españoles y extranjeros, se distribuyeron becas relacionadas con las Artes Plásticas, se realizaron conciertos que trajeron a Mojácar la primera líea de las músicas de vanguardia y alternativas. Ese “espíritu” es el que “Acción Cultural del Levante Almeriense” quiere recuperar no solo para Mojácar, sino para el resto de pueblos de la Comarca que se sientan concernidos por el proyecto y quieran establecer las correspondientes líneas de colaboración.

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Parador Nacional de Mojácar, copatrocinador de los Encuentros. Allí se alojarán los participantes y en sus Salones de Conferencias se celebrarán las jornadas de trabajo. La entrada a las sesiones será libre y participativa para los asistentes en los turnos de debate.

En estos primeros Encuentros se tratarán temas relacionados con los problemas que conciernen a la creación literaria y la edición en Andalucía. También, se abordará la propuesta a cargo de la Asociación “Acción Cultural del Levante Almeriense”, ACLA, de poner en marcha un sello de calidad literaria, contando con la colaboración de las asociaciones de escritores y editores andaluces, que tendría su sede en Mojácar, y que, mediante la Comisión elegida por los participantes en los Encuentros, convocaría a los creadores andaluces para presentar sus textos con la posibilidad, garantizada por el compromiso de los editores que decidan participar activamente en el proyecto, de la publicación de los mismos en edición individual o, en su caso, en la fórmula de coedición, haciendo constar, mediante el sello o logotipo correspondiente, que el reúne las condiciones de excelencia confirmadas por la Coisión de lectura.  Es decir: se intentaría arbitrar una colaboración entre edición y creación que tendría como único interés la búsqueda de la pura creación literaria, más allá de los legítimos intereses comerciales de los editores y de las influencias de la subcultura de masas en la calidad de los textos. De esta forma, los propios impulsores del hecho literario serían los encargados de velar por la

excelencia del producto, conscientes de los límites de su intervención pero conscientes también de la necesidad de aportar líeas de trabajo superadoras de la banalidad que ahoga en nuestro tiempo la creatividad y el riesgo implícito en las propuestas literarias innovadoras en el fondo y en la forma.

¿CÓMO SE PUEDE ESTABLECER CONTACTO CON LOS ORGANIZADORES DE LOS ENCUENTROS?  

Dirigiéndose al Coordinador General de los mismos: Francisco López Barrios (dirección de correo electrónico: lopezbarriosfrancisco@gmail.com  -  número de teléfono: 610 08 29 28).

Aunque la entrada y asistencia a las jornadas es libre, se facilitará acreditación a los periodistas que lo soliciten con el objeto de facilitar su acceso personal a los participantes en los Encuentros.

La responsable de logística y alojamiento, Gemma Barreiro, atenderá en el número de teléfono 600 80 42 48 las preguntas relacionadas con los Encuentros y las solicitudes de reserva en los alojamientos colaboradores de los mismos.

ACLA Asociación “Acción Cultural del Levante Almeriense”

FRANCISCO L´PEZ BARRIOS

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados