18 julio 2017

SECUENCIAS DE PIEL SOBRE EL INVIERNO

Paloma Fernández Gomá


Secuencias de piel sobre el invierno, poemario de Ramón Martínez López, es un libro donde se consolida la voz poética del autor de Septiembre en los armarios, publicado por Alhulia en junio de 2015.  La palabra en este último libro, que comentamos,  toma conciencia en toda su extensión, se abre de forma sutil y cercana para abarcar todos los márgenes reales e imaginarios  del poeta en torno al amor, sustento único y extensivo que se alberga en los poemas del libro, a fin de tramitar el ideario poético de nuestro autor, que como explica en el prólogo, la investigadora y profesora Remedios Sánchez, forma parte de la llamada “Poética de la Incertidumbre”. Apunta Remedios Sánchez que la Poesía de la Incertidumbre bebe de la tradición de las generaciones anteriores, Poesía de la Experiencia, Generación del 50 e incluso parte de la Generación del 27, sobre todo de Cernuda.

Secuencias de piel sobre el invierno busca llegar a la conciencia a través de la evocación de lo que acontece en el día a día. Los caminos, la ausencia, la ciudad, la lluvia, las calles, la nostalgia, la noche, el tiempo o las palabras son cauces del sentimiento que alberga el poeta. Un único sentimiento, el del amor, que tiene presencia en todos los poemas del libro. El amor que le transmite su musa, que como apunta Remedios Sánchez en el prólogo, es Emi, su mujer, fuente de la inspiración de su poesía.

La poesía de Ramón es cercana y accesible, haciendo que el lector pueda visionar todos los rincones de la realidad del poeta, sin necesidad de tener que buscar interpretaciones ni abrir imágenes.

Ramón Martínez López es un poeta directo y luminoso, que consigue con su poesía llenar las distancias y transmitir el pulso de la palabra, la palabra llana, sincera, la que escribimos y hablamos a diario, aquella que se acerca a las conciencias y busca llenar los huecos del alma.

El libro consta de treinta y tres poemas que marcan un contenido indiviso: lo vivido, con sus sensaciones, con la emoción de los momentos, la inquietud, los olores que suscitan recuerdos y el amor impregnando los versos con tenacidad.

Se cierra el libro con el poema titulado Pregunta. Interrogantes que suponen una respuesta ante la incertidumbre del poeta con respecto a lo expresado, lo vivido o aquello que acontece ante sus ojos.

En el poema Luna de las ciudades la naturaleza se vuelve urbanita  y sueña ante el espejo.

En Me sabes a café y a hierbabuena, la fuente de inspiración se centra en su musa y se personifica en las sensaciones.

Era el tiempo es un poema hermoso donde se fusionan los sueños con el instante.

Así seguiríamos describiendo los poemas de Ramón Martínez López, uno a uno de forma detallada, describiendo todo lo que vive o late en un poema, aquello que sólo se transmite por medio de la palabra.

Es Secuencias de piel sobre el invierno, un libro necesario para trasladar el valor de la acción del poeta por medio de la palabra, del verso encarnado en el sentimiento para reivindicar que la erosión no puede con la palabra escrita, porque siempre queda su huella, la impresión fonética, marcando un antes y un después, convidándote a mirar a mirar atrás y revelar una visión nueva del pasado.

La palabra, el verso de Ramón Martínez López es fuerte y seguro, marca una experiencia que suscita una pasión abierta en la imaginaria de su lenguaje sencillo, directo y lleno de connotaciones. Como dice Raquel Lanseros en el prólogo, Ramón Martínez López tiende puentes entre su experiencia anímica y la de todos, entre su traducción a palabras de la vida y la experiencia de los demás.

 

 

 

SECUENCIAS DE PIEL SOBRE EL INVIERNO.

Ramón Martínez López.

Esdrújula ediciones. Granada 2016.

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados