16 mayo 2017

ACE en su Sección Andalucía-Melilla apoyan y patrocinan el evento cultural, “Creadores melillenses en la diáspora”, en su segunda convocatoria



Con motivo de la celebración, en estos días, de jornadas por LA LECTURA y por El LIBRO, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en su Sección Andalucía-Melilla, junto a la entidad TRYP Melilla Puerto, apoyan y patrocinan el evento cultural, “Creadores melillenses en la diáspora”, en su segunda convocatoria, en colaboración con el IES “Miguel Fernández” de la ciudad.

Esta actividad tiene como finalidad, además de unirse a la celebración universal por el libro y la lectura, recuerdo a Miguel Cervantes y a su obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, poner en contacto directo a jóvenes estudiantes con autores contemporáneos, melillenses, que desarrollan su labor profesional y cultural fuera de su ciudad natal. En esta ocasión la Delegada Territorial de ACE por Melilla, Encarna León, ha organizado esta actividad que posibilitará a los alumnos del citado centro educativo poder ver, estar y dialogar con la autora melillense, residente en San Fernando (Cádiz), Josela Maturana.

El encuentro tendrá lugar en el salón de actos “Neus Casas” del Miguel Fernández el próximo 22 del corriente mes de mayo, en horario lectivo. Los alumnos conocerán y trabajarán, con anterioridad, las obras de Maturana, para ello se les han proporcionado los  textos de la autora Oficio del regreso, que fue XVI Premio “Carmen Conde” en 1999 y La soledad y el mundo, finalista en el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla” en el año 2000.

Oficio del regreso, Ed. Torremozas. Madrid, n.º 145 de la colección Torremozas,  lleva la dedicatoria: Para Ana, que guarda mi corazón en aquella tierra nuestra, en referencia a la hija de Miguel Fernández, muy amiga suya y a la ciudad de las dos, Melilla. La obra, que consta de dos partes: La Materia y El Espíritu, y un epílogo, se sostiene/construye sobre un engranaje de poemas que actúan como flash de su estancia en la ciudad que la vio nacer, sus vivencias y recuerdos. Así lo percibimos a través de los poemas: La casa, Los vecinos, La calle, El instituto, El mercado o El cementerio, entre otros, que pertenecen a La Materia; y El Miedo, Los compañeros, El verano, La patria o La ausencia, del apartado segundo, El Espíritu. Finaliza con Carta y epílogo del tiempo para Ana, con el que vuelve a la amistad, nunca perdida y a los recuerdos melillenses.

La soledad y el mundo, Ed. Ciudad Autónoma de Melilla, n.º 32 de la  colección Rusadir, está dedicado a sus hijos con unas hermosas palabras: A mis hijos, para que encuentren el corazón de su tiempo, es una obra más plural en la temática y en sus motivaciones, hay un guiño a José Hierro, amor a la naturaleza, evocaciones de ciudades lejanas (Nueva York, Calcuta), cruceros con sus escalas en diversos puertos, cantos a la familia… y siempre su corazón habitando en la soledad del mundo.

María José Maturana Mendoza. Melilla, 1959

Pasó su infancia y adolescencia en Melilla donde dejó muchos amigos. Estudió Magisterio y más tarde se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz. En la actualidad imparte clases en el Centro de Educación Permanente de Adultos “María Zambrano” de San Fernando (Cádiz), ciudad donde reside. Siendo estudiante universitaria ganó el Premio de Poesía “Flor de tintero”, después le llegaron otros más como el “Feria del Libro de San Fernando”, Premio “Bahía” (Algeciras) y los citados anteriormente. Colabora habitualmente en periódicos con artículos de opinión. Está incluida en diversas antologías.

 

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados