19 marzo 2017

FALLADO EL XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO CORTO “ENCARNA LEÓN”


El Jurado, presidido por Inés María Guzmán, acordó conceder el primer premio al relato Cuerpos desnudos sobre la playa.


El 10 de Marzo de 2017, la Viceconsejería de Juventud  y Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla dio a conocer, en un acto celebrado en la Sala Polivalente del Real Club Marítimo de Melilla, el fallo del XVI Certamen Internacional de Reato Corto Encarna León.

El Jurado, presidido por Inés María  Guzmán, acordó conceder el primer premio al relato Cuerpos desnudos sobre la playa. Destacó de él el paralelismo entre la situación actual del drama de la inmigración y la reivindicación de una de las figuras más grandes de la literatura clásica: Safo de Lesbos, como mujer adelantada a su tiempo. El ganador resultó ser Paco Tejedo Torrent de Valencia. Causó sorpresa al jurado el oír su nombre al recordarlo como ganador del Primer Premio Encarna León, en la  séptima edición (2008).

Igualmente se  concedieron dos  accésits,  que correspondieron a los relatos Las mujeres del río y La Señorita. Del primero se resaltó el tratamiento que se hace de un grupo de mujeres, que sacrifican su comodidad en aras de su pequeño momento de libertad. Su autora es Virginia Gasull Garrido de Irún. Del segundo, el jurado destacó el lenguaje poético y la perspectiva histórica de los pueblos andinos, desconocidos para la civilización actual. La española Milagros Díaz Martínez,  residente en Argentina, es su autora.

En el mismo acto se presentó la publicación de la XV edición y quedó convocado el XVII Premio Encarna León.

Paco Tejedo Torrent

         Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza de la Lengua y Literatura española y al teatro, en Enseñanzas Medias, y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.

         A partir de su jubilación en 2008, inicia su peripecia literaria y sus publicaciones: El asno de Oro (Versión dramática completa de la obra de Apuleyo). Ediciones Prosopon, 2008; Qué hacer para morir asesinado. Ed. Oblicuas. Barcelona, 2009; El copista furtivo. Institución Cultural El Brocense  (Premio Cáceres de novela corta),  2011;  El arcediano de Écija. Ed. Áltera. Madrid, 2014. Anteriormente había publicado con otros autores:

Prácticas de dramatización. Ñaque Ed.; Dinamizar textos. Alhambra-Longman; Expresión escrita. Alhambra-Longman y Taller de Teatro. Octaedro.

ALGUNOS PREMIOS:

Primer Premio en los siguientes certámenes:

VII Certamen de Relato Corto Encarna León.  Melilla 2008; III Concurso Relatos Maestrazgo  Cantavieja (Teruel),  2009; XXXV Cáceres de Novela Corta.  Cáceres, 2010; XII Certamen Relato Breve Alfonso Martínez Mena. Alhama de Murcia, 2012; Tertulia Allerana de Relatos, 2014; XVI Certamen de Relato Corto Encarna León. Melilla, 2017.

Finalista en:

Juan Rulfo de Relato Corto. París, 2011; I Certamen de Novela Corta Vargas Llosa. Arequipa, 2012; Cuentos La Felguera, 2010,  2013, 2016; XVII Concurso de Novela Fernando Lara, 2012; I premio Hispania de Novela Histórica, 2012.

Virginia Gasull

Comienza su actividad profesional en el sector de la arquitectura y después lo dirige hacia el desarrollo de proyectos relacionados con Internet. En paralelo realiza estudios de sexología y en 2009 inicia su labor profesional como formadora, impartiendo charlas sexológicas para grupos y asociaciones de mujeres. En 2013 se sumerge en la investigación y elaboración de su primera novela: In Vino Veritas, En el Vino está la Verdad, donde aúna la cultura del vino, el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial y el mundo del Arte. Fue publicado en Amazon y obtuvo un gran éxito de descargas y críticas, manteniéndose durante varias semanas en el número uno de la lista de más vendidos, recibiendo, al poco tiempo, la propuesta de Suma de Letras (Penguin Random House) para ser publicado bajo su sello editorial. En el Festival Internacional de Cine de San Sebastian de 2015 firmó la cesión de derechos con la productora Orreaga Filmak para la adaptación cinematográfica de In Vino Veritas que está en proceso de preproducción.  Es miembro de la Asociación Cultural Oskarbi. En 2016 participó en el libro recopilación de relatos Oskarbi 21, con su relato 1943, una historia sobre la red Comète, en la evacuación clandestina de fugitivos de la Europa ocupada durante la II Guerra Mundial.

Actualmente se encuentra trabajando en su siguiente novela.

Milagros Díaz Martínez

Española (Pontevedra), residente en Argentina desde hace 55 años, psicóloga y ceramista (esculturas). Su formación y actividad literaria  comenzó en 1990, coordina talleres literarios y participa en seminarios. Publicó su novela Últimas miradas antes de partir (2015), en  Ediciones del Dock, en Buenos Aires. Tiene en su haber los siguientes premios: Primer premio a su cuento Cielo Negro, en el Concurso Literario Nacional Ángela Colombo. Casa de la Cultura de la Universidad de San Martín (Buenos Aires, 2002)  y Mención de Honor a sus cuentos: Encuentro en la tarde, Centro Unesco de Formación Mar de Plata (1996): Morite vieja, Fundación Arena. Cuentos Fantásticos (2004); Dudas y Desatadas, (2 poemas) Concurso Mis Escritos (2004); El final de los juegos (2011).

Tiene varios trabajos  publicados sobre la emigración gallega.

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados