2 marzo 2017

DIEZ RELATOS FINALISTAS EN EL XVI PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO CORTO ENCARNA LEÓN


En la presente edición están representadas 46 provincias españolas y 24 países extranjeros. Del territorio español destaca la participación de relatos procedentes de Madrid y Valencia.


El jurado del XVI Certamen de Relato Corto ENCARNA LEÓN, convocado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, se reunió de nuevo para determinar las obras finalistas, entre las 511 que optan al premio.

Este premio nació en 2002 con vocación de destacar la aportación de las mujeres en el campo social, familiar, laboral o educativo.

En la presente edición están representadas 46 provincias españolas y 24 países extranjeros. Del territorio español destaca la participación de relatos procedentes de Madrid y Valencia. En cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina y Cuba. Se ha recibido un relato procedente de la lejana Mongolia.

Esta importante participación ha hecho, sin duda, muy laboriosa la labor del jurado que lleva trabajando desde enero para seleccionar, las obras finalistas merecedoras de aspirar al XVI Premio. Tras varias votaciones el Jurado acordó elegir las siguientes finalistas.

(42) La segadora; (97) La ciudad de las palabras escondidas; (107) El hijo de la nube; (181) Los seres del polvo; (202) Cuerpos desnudos sobre la playa; (344) La señorita; (423) El alma del espantapájaros; (425) Las mujeres del río; (469) Tres mujeres en dos tiempos; (483) Un largo camino.

El primer premio del pasado año lo obtuvo Josefina Solano Maldonado, narradora y poeta, con su relato El llanto de los pájaros. De los muchos premios, obtenidos por Solano, podemos destacar el Internacional de Narrativa Vivir (Cuenca). En el Premio Internacional de Narrativa, Ciudad de Torremolinos, su obra logró imponerse entre las 622 participantes de más de 20 países. Por citar algunos otros premios reseñamos el Internacional de Cuentos Clarín (Asturias) y el Internacional de Narrativa Ciudad de Vélez-Málaga (Málaga). Su novela La memoria de los árboles, recibió el VI Premio de Novela Comarca del Maestrazgo. Fue la fundadora y directora de la revista cultural La victoria de Sísifo.

Josefina Maldonado estará presente en el fallo de la presente edición, cuando tenga lugar la presentación de la publicación  XV Premio Internacional de Relato Corto ENCARNA LEÓN, que incluye su relato ganador en la pasada edición,  junto a los accésits Las esquirlas de barro de Elena Alonso Frayle e Historia de Beatrice de Isabel Picazo de Fez.

El fallo se dará a conocer como colofón de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el próximo 10 de marzo en la sala polivalente del Real Club Marítimo de Melilla. En dicho acto se convocará  el XVII Certamen Internacional de Relato Corto ENCARNA LEÓN y se darán a conocer las bases que regirán el mismo. Estas podrán ser consultadas tanto en la web de la Ciudad Autónoma como en la de la propia escritora que da nombre al premio, así como  los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados